Aunque se puede hacer testamento sin acudir a un Notario, no es recomendable. El llamado testamento ológrafo (escrito de puño y letra por el testador) puede ser nulo con facilidad por falta de requisitos formales y, en todo caso, los herederos deben acudir a un procedimiento de adveración ante Notario después del fallecimiento, complejo y caro.

El testamento abierto notarial: es casi el único testamento que se hace hoy en día por sus enormes ventajas frente a los otros. Se trata de hacer constar la última voluntad, en escritura pública ante notario, pudiendo beneficiarse el testador de su asesoramiento y consejo, y de la seguridad de que las cláusulas del testamento estarán dentro de la legalidad. El notario informa y asesora al testadorde las diversas formas en que puede disponer de sus bienes y cómo conseguir lo que quiere. Las posibilidades que ofrece el Derecho son muchas y el notario le aconsejará sobre cómo conseguirlas y podrá informarle también de las consecuencias fiscales, siempre dentro de la más estricta confidencialidad.

La intervención del notario, como experto que redacta el testamento, garantiza que se cumplen todas las formalidades legales y que el contenido del testamento sea ajustado a Derecho. Además, el notario se encarga de la conservación del testamento (puesto que el original queda en su poder y lo que se entrega al testador es sólo una copia) y se notifica su otorgamiento al Registro General de últimas voluntades, para acreditar la existencia y cuál fue el  último testamento a la muerte del testador, manteniéndose durante la vida de éste la más absoluta garantía de secreto y confidencialidad en cuanto a la existencia del testamento y en cuanto a su contenido.

  • Qué necesitas: basta acudir al notario con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y explicar cómo quieres dejar el patrimonio. Según la complejidad del testamento, el notario te pedirá más información. A partir de estos datos, el notario redactará el testamento por escrito y  procederá a su otorgamiento sin que, en la actualidad, se exija la intervención de más personas, ya que no es necesaria la presencia de testigos, salvo en casos determinados. Es muy sencillo, y no hace falta realizar un inventario de los bienes que tengas.
  • Coste: alrededor de 40€
  • Más información : Si quiere informarse un poco más de determinados aspectos del testamento, aquí tiene unos textos fáciles de entender y muy recomendables:

Si duda si debe Hacer o no testamento

 Si quiere hacer testamento a favor de su cónyuge y quiere realmente saber qué se puede  en nuestra legislación en la que los derechos de los hijos (lo que conocemos como legítimas ) son muy grandes, puede leer:

El testamento del uno para el otro

Noticias Relacionadas

Testamentos
Fecha

16 julio, 2016

Categoría

Persona y Familia

Tu opinión importa

*

Tu dirección de correo no será publicada.