VIDEOCONFERENCIA PARA PODER FIRMAR ANTE NOTARIO: TODO DISPUESTO PARA EMPEZAR POR LOS NOTARIOS; LA DECISION ESTA EN MANOS DEL GOBIERNO
El CGN ha propuesto al Ministerio de Justicia aprovechar la capacidad notarial para afrontar la situación actual en la que muchas personas necesitan seguir formalizando documentos notariales sin arriesgar la salud de todos.
Todo está dispuesto para empezar y para ello se cuenta con :
- La extensión y reparto de la red notarial por la geografía española, al estar asentados los 2800 notarias y notarios en oficinas públicas por todo el territorio nacional, incluso en poblaciones de 500 personas.
- Para el cumplimiento de nuestra función pública disponemos de un mismo sistema telemático integrado por (i) un único sistema corporativo de comunicaciones 1), (ii) una plataforma telemática2) exclusiva y, (iii) un mismo sistema de firma electrónica cualificada y avanzada, así como de sello de tiempo cualificado y avanzado, hasta el extremo de que con relación a esta materia el Consejo General del Notariado es el único en España, junto con el Ministerio de Interior (DNI electrónico 3.0) que dispone de sistemas homologados a nivel europeo de firma electrónica en la nube, cumpliendo con el Reglamento (UE) 910/2014, de 23 de julio, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior (también conocido como Reglamento EID@S).
- El potencial tecnológico del Notariado ha permitido que esté interconectado telemáticamente con todas las Administraciones Públicas (estatal y autonómica), con algo más de 6.400 municipios, con todas las Administraciones Tributarias (20, incluyendo la AEAT, las quince de las CC.AA. y las cuatro forales), con órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Fiscalía General del Estado, con los órganos jurisdiccionales, Fiscalías Especiales de Antidroga, Anticorrupción y de Delitos Económicos y Monetarios, así como con las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo el Centro Nacional de Inteligencia.
Del mismo modo, esos sistemas han permitido interconectar al ciudadano con todas las entidades financieras
Tales sistemas telemáticos han sido auditados por el Centro Criptológico Nacional en lo relativo a sistemas cualificados y avanzados de firma y sello temporal, y que lleva funcionando desde hace dieciocho años.
La propuesta tiene por razón de ser el servicio del interés general, aportando el esfuerzo de todos para paliar las lesivas consecuencias del COVID-19.
También se ha tenido en cuenta el servicio que se puede prestar a las personas más vulnerables, dada la capilaridad del notariado, y las dificultades reales de aquellas para poder acudir a la oficina notarial en esta situación. Se suma a ello que muchas oficinas notariales están en localidades medias y pequeñas, donde la notaría es posiblemente la oficina pública al servicio del ciudadano que cuenta con mayores y mejores medios telemáticos.
Propuestas específicas:
Intervención notarial mediante videoconferencia.
La sede electrónica notarial se encuentra prevista desde la Ley 24/2001, de 27 de diciembre. Con relación a los actos o negocios jurídicos que a continuación se enumeran se trataría de utilizar como medio alternativo a la presencia física del otorgante en la notaría, sistemas de videoconferencia implementados en la sede electrónica notarial a la que pertenecen todos los notarios en su condición de funcionarios públicos, utilizando como sistema de identificación los habituales previstos en la legislación notarial que, por citar un ejemplo, permiten que en el caso de que se traten de españoles, se pueda consultar no sólo el índice único informatizado, sino la base de datos del Ministerio del Interior (base de datos de DNI).
El acceso de los ciudadanos a la sede electrónica notarial se efectuará por el ciudadano a través de su ordenador, tableta o dispositivo móvil, de forma libre y con neutralidad tecnológica.
La propuesta es mucho más amplia, pero este es el punto neurálgico en el momento actual.
Referencias
↑1 | Es la Red RENO que es la red privada corporativa más extensa de España. La adjetivación como privada se debe a la terminología empleada por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre (art. 107), que no al hecho de que la misma esté externalizada en un centro tecnológico propio. Todos los sistemas telemáticos que sirven a la función pública notarial se prestan por un medio propio del Notariado, como es ANCERT, S.L.U., cuyo titular único es el Consejo General del Notariado. |
---|---|
↑2 | Denominado Sistema Integrado de Gestión Notarial, cuyo acrónimo es SIGNO. |